DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y
CAMBIO Y GRUPO.
Según
Munné (1987), un grupo se puede definir como una pluralidad de personas
interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes,
más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas
establecido.
Otros
autores como Lewin, defienden
que se tienen que dar dos condiciones fundamentales para que un grupo se
considere como tal:
-
Que existan unas metas que las personas del grupo quieren conseguir.
-
Que exista una relación de interdependencia entre las personas del grupo, para
conseguir dichas metas. Es decir, el grupo tiene que percibir que necesita de
los otros para conseguir unos resultados óptimos. Lewin destaca la importancia
del aquí y del ahora grupal para
hablarnos de las dinámicas que se establece en un grupo y su evolución.
Características
de Grupo:
1.
Existe un sistema de interacciones entre sus miembros: el grupo tiene que tener
una relación entre sí y percibir una necesidad del otro para conseguir las
metas propuestas.
2.
Realmente hay unos objetivos y metas comunes: estos objetivos deben de ser:
claros, operativos y que permitan la participación de los miembros del grupo
para su consecución.
3.
El grupo tiene que tener un sistema de normas y reglas: que permitan regular y
delimitar las conductas y actitudes de sus miembros, su papel es un soporte
esencial para mantener un ambiente estable y que no se produzcan confusiones a
la hora de desempeñar el rol del líder. (En un primer lugar es el terapeuta el
que de una forma directiva, organiza las normas del grupo).
4.
Conciencia grupal: sus miembros tienen que ir pasando del “yo” al “nosotros”
para verificar que actuamos y nos sentimos como grupo.
5.
Cohesión grupal: indica en qué medida las personas están satisfechas con la
pertenencia al grupo.
Las
distintas fases por las que pasa
un grupo a lo largo de su evolución las podemos diferenciar de la siguiente
forma:
1.
Etapa de exploración: la estructura del grupo es provisional y es cuando
aparecen las primeras normas. Es el inicio del grupo y el terapeuta debe
favorecer el conocimiento de los integrantes a través de dinámicas de
presentación y de conocimiento.
2.
Conflicto entre la consolidación de las normas y su revisión. El grupo acepta
las normas, pero estas requieren un ajuste a las características de las
personas que lo forman, no obstante hay una “luna de miel” entre los
integrantes. (Se suelen trabajar con dinámicas de autoestima, comunicación y
dinámicas iniciales de habilidades sociales).
3.
Aparecen nuevas normas y una nueva estructura. La estructura es más igualitaria
y el liderazgo se reparte, el animador ayuda a aclarar cuestiones, sentimientos
y problemas de comunicación. Es la etapa de desarrollo grupal en la que éste
tiene que empezar a enfrentarse a su tarea. (Se suele trabajar con dinámicas de
habilidades sociales más difíciles).
4.
Etapa de madurez, el grupo afronta la resolución de problemas y está preparado
para finalizar. (Se trabaja con dinámicas de resolución de conflictos y si el
grupo va a finalizar se trabaja la despedida, nunca se debería de dejar de
tratar este tema, por la relevancia emocional del mismo).
YUNEIDI ALBARRAN S.
C.I. 12.655.672
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