sábado, 4 de febrero de 2012

"DESARROLLO ORGANIZACIONAL"


El Desarrollo Organizacional es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la gerencia para mejorar los procesos internos y de una manera u otra la renovación organizacional, teniendo como objetivo primordial cambiar al capital humano: tanto su naturaleza como su calidad en las relaciones laborales cambiando de esta manera la cultura organizacional, involucrando ciertos cambios en la estructura, dinamizando así los procesos  con una visión de futuro por medio de un diagnostico eficaz,  poder enfrentar de manera acertada y con celeridad la situación que se presente en la organización.

Este proceso consta de tres etapas, entre las cuales mencionaremos:
RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Esta actividad es una de las más complejas del proceso ya que incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos, así como los modos de identificar problemas y temas de vitalidad.

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL. Una vez se tenga el análisis de los datos recogidos de manera previa, se procede a la interpretación y al diagnóstico para identificar cuáles son las inquietudes y los diversos  problemas  que tiene la empresa estableciendo prioridades y metas, por medio de estrategias opcionales y sus respectivos planes para llevarlas a cabo.

ACCIÓN DE INTERVENCIÓN. Se caracteriza por ser una fase de acción planeada, donde se selecciona la intervención que más se ajusta para solventar el problema organizacional a través de ciertas técnicas,  sin embargo esta fase no es la final ya que se considera como permanente lo que conlleva la etapa final denominada como evaluación caracterizada por funcionar como un circuito cerrado implicando la modificación del diagnostico por ende a la nueva planeación e implementación conformándose en un ciclo continuo.

Por otra parte las fases del desarrollo organizacional se encuentran:
DESCONGELAMIENTO. Basada en un diagnóstico participativo, con diversas percepciones.

MOVIMIENTO. Adaptado a las intervenciones de nuevas situaciones para resultados visibles a corto plazo, validando y aprovechando al máximo las capacidades y fortalezas existentes.

ESTABILIZACIÓN. Garantiza y afina resultados, dándole validez para un impacto inmediato, a través de la definición clara de nuevos roles y responsabilidades,  estabilizando una nueva situación.

Entre las técnicas más importantes se tiene:
RETROINFORMACIÓN CON BASE EN UNA ENCUESTA. Comienza con la aplicación de un instrumento de medición que se entrega a los empleados, en el que se investiga acerca de las percepciones y actitudes de temas como los valores, clima, participación, sentido de pertenencia, comunicación, trabajo y satisfacción dentro de la organización, entre otros; una vez se obtengan estos resultados de proceden a tabular convirtiéndose en la ventana para identificar los problemas, con una posterior retroalimentación de dicho instrumento.

FORMACIÓN DE GRUPOS. Esta creación de grupos se aplica en las actividades donde se suele establecer metas, desarrollo de relaciones interpersonales de los miembros del grupo, el análisis de roles para aclarar dudas acerca de la función de cada cargo y sus  responsabilidades por medio de un análisis de procesos.
CÍRCULOS DE CALIDAD. Permite que los propios trabajadores puedan compartir y trabajar con la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y de calidad.

.NOHELIA ALVARADO.
CI.17627702.


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